AYOTZINAPA A 6 AÑOS

AYOTZINAPA A 6 AÑOS

Por J. C. M.

A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en 2014, la "verdad histórica" de los acontecimientos la han echado abajo las promesas de la 4T.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, en el 6º. Aniversario de esta tragedia, conmemoración presidida por el Presidente de la República, dio un informe de la investigación de los hechos con un minucioso recuento de organismos nacionales e internacionales, así como de recursos legales y científicos, que se han aplicado en la "búsqueda de la verdad", y concluyó que "No hay verdad histórica", que de los ochenta involucrados en estos hechos, las fallas (corrupción) en el sistema de impartición de Justicia, han logrado liberar a 70 de ellos y lo único que quedó claro de su informe es la declaración de que fue (como dice AMLO) un crimen de Estado, es decir, del Estado de Guerrero, perpetrado por "Guerreros Unidos" con la colusión de la policía municipal de Iguala y de elementos del Ejército Mexicano. Éste último era uno de los objetivos de la búsqueda y le achacó a esta institución su participación.

Al final de su informe dejó claro que no daba falsas esperanzas porque lo que importa es la "verdad".

En este informe de los hechos, habló el Presidente de la República y contradijo a Encinas, dejando claro que "No debemos perder la esperanza". Aprovechó para llevar agua a su molino y el informe se convirtió en un acto de campaña dejando claro de que no es un pelele de ningún grupo económico o político y que es libre. Que a él lo eligió el pueblo y que no va a fallarle al pueblo, subrayando la frase de Benito Juárez: "Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada".

En pocas palabras, en este acto oficial para informar resultados de la investigación, concluyeron que "no hay verdad histórica", que fue un "Crimen de Estado" pero, del Municipio de Iguala, Guerrero, y que elementos del Ejército Mexicano tuvieron participación en los hechos. Estas palabras dejaron un claro ambiente de desaliento y desesperanza para los papás reunidos en este informe y un claro despilfarro de recursos humanos y económicos en busca de... "la NO verdad histórica".


¡Nos encantaría escucharte!

Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.