EL GRAFENO

EL GRAFENO
EL NIDO DE "EL COMEGÉN".

POR dosBW Radio

-¡Hola, buenos días, queridos radioescuchas! Les habla Arquímedes Solano desde el Nido del Comegén, para llevarles los tópicos más sensibles de la información que nos rodea. En esta ocasión hablaremos del tema más candente que está ya en el brazo de muchos. Los dejo con la voz de este programa: "El Comegén" (aplausos, aplausos).

-¡Bienvenidos al "nido", adictos radio-oyentes! Les envío un saludo desde la sede de este programa a todos aquellos que sintonizan nuestras entrevistas y están pendientes del acontecer global. En esta ocasión tendré el gusto de entrevistar a un extravagante personaje de la política y del análisis a nivel planetario y que goza de mucha simpatía en el medio informativo; ha sido académico, consejero presidencial, director y rector de muchos institutos y universidades, pero lo suyo es ser sin duda "el desfacedor de entuertos y sin razones que enmendar". Es un tipo simpático que lo distingue su amplio bigote... Con ustedes, el doctor Constancio Pirandello NoisyCo.

En ese momento hace su entrada triunfal el mentado multi galardonado Constancio:

-Muy buenos días querido público del amplio mundo, ¡Hola, Comegén!...

-Hola, doctor Constancio, bienvenido a este tu programa en el Nido del Comegén por el 1.618 del cuadrante de su radio. Por favor toma asiento mientras Andrómeda coloca el micrófono a tu solapa; has de saber que en todos nuestros programas brindamos con un vino de honor, en honor de nuestro invitado de honor. Me voy a permitir hacer un breve perfil del vino que hemos escogido en honor de nuestro distinguido visitante. En esta ocasión nos enviaron nuestros amigos checos unas botellas del vino rosado más galardonado del mundo, el Rose Horák. El problema que tienen los vinos checos es su escasa producción; la única oportunidad de probarlos y apreciar su calidad es viajando allí donde los viticultores y enólogos crean estas maravillas. Beber un buen vino checo se puede hacer en casi cualquier parte del país, pero nada es comparable como en Vinograf Wine Bar de Praga; toda una experiencia medieval en la Ciudad Nueva de casi 700 metros de largo, la "Plaza de Wenceslao" en la encrucijada más concurrida y bulliciosa de la capital de la República Checa. Dicho esto, atendamos a nuestro invitado que ya está en su lugar con el micrófono en su solapa.

-¡Hola!... ¡Hola! ¿Doctor?... Parece que está en otro planeta... pssst, pssst, doctor Constancio... ¿está ahí?...

-Oooh, ooh, perdón Comegén... ¿Me decías?

- ¿Qué pasa doctor? ¿Se siente mal?...

-No, no, ¿fue un sueño o una aparición?...

-¿A qué se refiere doctor?...

-A la bella aparición.

-Aaah. ahora entiendo; se refiere a Andrómeda, así se llama,

-¿Quién, quien es Comegén?...

-Perdón por no prevenirte Constancio; ella, la bella, es Andrómeda mi asistente.

- ¡¿Pero es real?! ... si flotaba, sus cabellos se balanceaban en cámara lenta y su aroma era como de jazmines y alhelíes, y las perlas de sus dientes tenían destellos de plata... ¡No puede ser verdad, soñé o me estás cuenteando Comegén!...

-Bueno, te diré, Constancio, Andrómeda es real y no fue un sueño, todo fue el efecto de su personalidad... Por favor, Andrómeda, ¿puedes venir un momento? (Andrómeda se acerca al incrédulo doctor y después de pararse frente a él y sonreírle, éste parece perder el sentido de vuelta, sin aceptar que la belleza perfecta existiera. El doctor Constancio se talló los ojos con los nudillos de su mano y pudo ver la realidad... Andrómeda era un ser real y tangible sin un asomo sobrenatural) ... ¿Te encuentras mejor Constancio? -Preguntó el Comegén-.

-Pssi, sí (abriendo desmesuradamente los ojos y contemplando cómo se retiraba del estudio esta diosa del Egeo).

-Bueno, doctor ¿Qué le parece si vamos al grano?...

-¿Al grano?...

-Sí doctor, al tema que acordamos para la entrevista.

- Oooh, claro Comegén, (sacudiéndose un poco y ordenando su loca cabellera, el doctor se irguió y paso saliva), ¡A tus órdenes Comegén!...

-Hoy hablaremos con un experto sobre el material del futuro: El Grafeno ¿Qué es el Grafeno doctor?...

-El Grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito; imagínate un panal que en cada uno de sus vértices hay un átomo de carbono,

-¿Y por qué todo mundo habla del grafeno?

-Por qué se puede inyectar en nuestro cuerpo para nanoterapias...

-¿Y qué tiene de especial el grafeno?

-Evita que se produzcan rechazos y es un material primo del diamante, tiene unas cualidades únicas: alta conductividad, elasticidad, flexibilidad y resistencia a radiaciones. Se puede manipular a escalas nanoscópicas en 2D y 3D, creando arquitecturas pequeñísimas. Se puede unir a otro químico, como las medicinas, y puede incrustarse entre las células de un organismo.

-¿Vaya... vaya... y qué más?...

-Es casi transparente, una lámina de grafeno es de un átomo de espesor, es unas 200 veces más resistente que el acero, más fuerte y su densidad es la misma que la de la fibra de carbono y unas cinco veces más ligero que el aluminio.

-¿Y es tóxico el grafeno?...

-Bueno, Comegén, en esto hay controversia; según estudios publicados por la "Graphene Flagship" de la Unión Europea, concluye que el grafeno no presenta toxicidad, o es muy baja, pero depende de la cantidad; evidentemente si respiras grafeno en cantidades grandes, vienen los problemas. Los estudios sobre las propiedades antivirales del grafeno no lo recomiendan en las mascarillas.

-¿Las mascarillas, Constancio?...

- Sí, hay derivados de grafeno, como el óxido de grafeno que presentan mayor toxicidad por inhalación. Dicen que hay que respirar mucho grafeno y durante mucho tiempo para que sea tóxico. Algunos tipos de grafeno tienen propiedades antibacterianas, pero todo depende de la cantidad de grafeno que lleve cada mascarilla.

-¿Estás hablando de las mascarillas que han recomendado contra el COVID-19?...

-Sí... hay incertidumbre respecto al desprendimiento de las nanopartículas de grafeno en las mascarillas fabricadas con este material y en la Unión Europea han recomendado retirarlas hasta que se define su posible toxicidad.

-¡De lo que se va uno enterando!

-Sí Comegén, "después de ahogado el niño quieren tapar el hoyo".

-¿Oye Constancio, ¿qué tan cierto es que el grafeno es uno de los nanomateriales más prometedores en campos como la electrónica?

-No nada más en la electrónica, Comegén; también el creador de Microsoft, Bill Gates, ha otorgado 100,000 dólares a la Universidad de Manchester para que desarrollen preservativos de este resistente material. Este fue aislado por primera vez en 2004 en la Universidad que le valió a los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov el Premio Nobel de Física en 2010.

-¿Qué tan cierto es que se pueden producir láminas de grafeno en una batidora de cocina? -Aaah, jajaja... Sí, eso fue una investigación publicada en Nature Materials, ¡y ha mostrado la forma de hacer láminas microscópicas de grafeno en una batidora de cocina!

-¿Y cómo se hace eso Constancio?

-Shumh... ¡Re fácil! Para hacer láminas microscópicas se usa grafito en polvo, el material del que está hecha la punta de los lápices, le agregas un líquido exfoliante que, mezclados a alta velocidad permiten fabricar este codiciado material. El resultado son hojas minúsculas de grafeno, cada una de 1 nanómetro de espesor y 100 nanómetros de longitud, suspendidas en un líquido. La fuerza generada por las cuchillas giratorias separa el grafito en capas de grafeno sin dañar su estructura de dos dimensiones.

-Mmmh... ¿Qué es un nanómetro?

- Aaaah... Comegén... ¡Es la milmillonésima parte de un metro! De hecho, la compañía que ha patrocinado este trabajo ha solicitado la patente de este método.

-¡Ahora a mí ya me dio sed!... ¡Andrómeda!... (Adivinando el llamado del Comegén, se acerca Andrómeda con unas bonitas copas, con el milagro checo: el vino blanco Rose Horák. Constancio, al ver de nuevo a la bella Andrómeda, se mesó los bigotes y éstos cayeron hacia abajo dándole una apariencia de asombro y de tristeza. Como si una tibia brisa acariciara su rostro, Constancio cerró los ojos para soñar y al abrirlos se encontró con la mirada curiosa de Andrómeda que le ofrecía una copa). ¡Salud Constancio! ¡Salud Constancio! -Ante la insistencia del Comegén, el doctor responde al brindis para perderse en el ensueño del Rose Horák-...

-¡Salud Comegén! Mmmhh... (La fragancia y el sabor del Rose parecía un beso del Olimpo, o al menos así le pareció a Constancio).

-¡Bebido esto... vayamos al tema, Constancio!

-¿Qué más quieres saber Comegén?

-¡Otras aplicaciones del grafeno!

-Mmmh. Comegén, Nokia lo está utilizando para fabricar nuevas baterías para teléfonos móviles, más duraderas y de carga rápida. La polivalencia de este material parece no tener fin; además de electrónica e informática, sirve para construir antenas de comunicación, válvulas y prótesis de medicina, filtros de alta eficacia. Para tener una hoja de grafeno de un folio se tendrían que apilar un millón de láminas de grafeno; así de delgado son estas laminillas. El sector aeronáutico trabaja en el uso del grafeno en elementos esenciales de la aviación como el software y las conexiones eléctricas. De hecho, la fiebre del grafeno ha comenzado, afectando todas las áreas de investigación, fabricación y desarrollo de aplicaciones. El campo de las patentes, hasta febrero de este año, indica que entre el 2007 y el 2021 se han registrado 7,500 patentes internacionales sobre procesos de fabricación y aplicaciones del grafeno. La mayoría de estas patentes están relacionadas con su delgadez.

-Una pregunta, Constancio... ¿Y qué opinas del comunicado urgente de la Quinta Columna? Aquí se denuncia la toxicidad del óxido de grafeno, con las consecuencias de inhibir el sistema inmunológico, la producción de trombos y la coagulación de la sangre... en fin lo hace responsable del SARCOV2, y que no existe el COVID, sólo la consecuencia de introducir el óxido de grafeno por vía de aerosoles, mascarillas, pruebas de PCR, vacunas y que todo este tinglado son los síntomas de intoxicación con óxido de grafeno...

-Bueno, Comegén... Toda esta información es controversial; ellos, los promotores de las vacunas, (la OMS, las cadenas informativas, las científicas, los gobiernos) se apresuraron a negar la información y tacharla de "bulo" y negar también que las vacunas tengan altas cantidades de nanopartículas de grafeno, pero está demostrado que "todas las vacunas contienen óxido de grafeno, también las mascarillas y las pruebas de PCR y de antígenos... por más que lo nieguen, está comprobado este contenido. El problema estriba, en que si el grafeno, en las cantidades administradas por estos medios, es tóxico y si produce las respuestas inmunológicas del organismo humano. Tienen que aclarar esta información; todo es un caos, una confusión... Por un lado, el NOM, apresurando la vacunación y las medidas restrictivas contra el COVID-19, y por otro lado, el sentido común te dicta que aquí "hay gato encerrado" y que todos los que se atreven a contradecirla, sufren las consecuencias: despidos, muertes, desaparición, multas, cárcel, desprestigio y sanciones... ¿Tú, qué opinas?... ¿Cómo lo ves? (Constancio retorció su bigote y se quedó inquiriendo al Comagén. Éste se quedó pensativo, queriendo y no, responder a la pregunta de Constancio).

En ese momento, Producción le avisa por el chícharo al Comegén que el tiempo del programa había expirado.

-Bueno, queridos amigos, me avisan que el tiempo del programa ha terminado y que lamentan que yo no haya podido responder al buen amigo Constancio, pero como en esto están implicados no sólo el conocimiento, sino las creencias, deseamos de todo corazón que usted, querido radioyente, saque sus conclusiones, averigüe, investigue y si llega a una respuesta satisfactoria, nos lo haga llegar a este su programa "El Nido del Comegén".

Por el momento agradecemos a Constancio la amabilidad de su presencia, sus opiniones y conocimientos vertidos durante el programa, a Arquímedes Solano la apertura de éste, y a Andrómeda que sigue siendo el foco del Nido del Comegén, a donde acuden, al destello de su mirada, nuestros invitados, patrocinadores y ustedes, los más importantes de nuestro programa: ¡Los radioescuchas! Dejando pendiente, más preguntas que respuestas, se despide de ustedes "El Comegén". ¡Chao... hasta la vista! 


¡Nos encantaría escucharte!

Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.