"ESPECIAL" 4ª. ENTREVISTA A JOSÉ ALFREDO OLIVAS
4ª. ENTREVISTA A JOSÉ ALFREDO OLIVAS
ESPECIAL DEL NIDO DE "EL COMEGÉN" POR dosBWRadio
Por "El Comegén".
-¡Hola, buenos días! Bienvenidos a un Programa Especial, requerido por los acontecimientos que pasan en el mundo, donde revelaremos las prístinas causas de los conflictos recientes en boca de nuestro compañero y amigo "El Comegén" (aplausos, aplausos).
-Gracias Arquímedes, gracias por tu presentación. Sin dudarlo vamos al grano, no sin antes presentar a ustedes amables oyentes, la bebida que hemos escogido para esta ocasión, es un "Run Arrangé", una bebida hecha con Ron Blanco de 50°. Su sabor y aroma son el resultado de una larga maceración con Orquídea Fahasu (Jumellea Fragaus), originaria de Madagascar. Su marca es intraducible pero se utilizan diferentes rones blancos de categoría. Hecha esta presentación, vamos volando para darle la bienvenida a nuestro invitado especial, el ilustre analista y geopolítico José Alfredo Olivas (aplausos).
-¡Bienvenido, José Alfredo!
-¡Hola, Comegén! Gracias por la invitación a la cual no puedo negarme por ser adicto a Andrómeda, tu asistente, y te agradezco que me vuelvas a invitar tan pronto. ¿Cuál es la prisa, Comegén?
-Toma asiento José Alfredo y permite que Andrómeda te ponga el micrófono en la solapa.
-¡Permitidísimo, Comegén! Es una gloria a la que no puedo renunciar por admirar la ínclita belleza de esta hermosura. ¡Gracias, bella Andrómeda!
-Bueno, bueno. No te me distraigas José Alfredo. El motivo de esta intempestiva convocatoria al nido fue para que nos expliques qué pasa en Armenia y Azerbaiján. ¡Habla, habla, José Alfredo!
-¡Con calma, Comegén... Resulta que... Pero ¿Qué hay de beber, Comegén?
-Disculpa, José Alfredo, con el ansia por conocer tu opinión, se me ha olvidado el deber de un buen anfitrión... Andrómeda, por favor sírvenos dos copas con el licor de esa exótica botella.
-¡Gracias y gracia que te acompaña, divina Andrómeda!
-¡Salud, José Alfredo!
-¡Ooh, perdón! ¡Salud, Comegén!... ¡Auuh! ¡Avisa, Comegén!... ¿Qué fuego líquido me has dado?
-Je, je... te lo iba a decir, pero no me diste oportunidad. En realidad, lo que estás tomando es un Ron Blanco, aromatizado con orquídeas de Madagascar y traída desde Togo.
-¡Avísame, Comegén!... ¡Srlump!... Pero después de la sorpresa... tienes razón. Queda una remembranza aromática y perfumada de una flor... ¡Mmh, delicioso!... Pero está fuerte.
-¡Al grano, José Alfredo!¡Al grano!
-Dicho esto, el asunto por el que me preguntas y que tiene al mundo al borde de su asiento, es el siguiente: para ser acorde con esta bebida, te diré que todo empieza en Togo...
-¿En Togo, José Alfredo?
-Sí, en esta nación del África Subsahariana, que es en la actualidad una dictadura familiar...
-¿Cómo? ¿Qué tiene que ver Togo a miles de kilómetros del lugar de conflicto?
-Pues verás, Comegén. Antes de la Primera Guerra Mundial, cuando se venía venir este conflicto internacional -por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría-, Togo era un protectorado alemán en el cual había un telégrafo en un lugar llamado Kamina, que era el centro de comunicación del Imperio Alemán... ¿Y? Pues que antes, esta colonia, había sido compartida por dos naciones, Francia e Inglaterra, y resulta que tropas francesas e inglesas invadieron Togolandia por ser una colonia autosuficiente y por un mandato de la Sociedad de Naciones.
-¡Todavía no hallo la relación!
-Espera, Comegén. Con esta coalición destruyeron la Antena y vencieron a los alemanes en Togo... ¿Y?... ¡Que fue la primera acción militar al desencadenarse la Primera Guerra Mundial!... Luego que se formaron los contendientes según los intereses políticos y comerciales, la cosa quedó así: la Triple Entente, quedó constituida por Francia, Inglaterra y Rusia -y otras más pequeñas como Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumania y Japón-, y la Triple Alianza quedó compuesta por el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro e Italia. ¿Y cómo está ligado esto al conflicto que nos ocupa?
-Espera, Comegén. Ahí te va... Que, luego de pensarlo mucho, el Imperio Otomano, liderado por los "Jóvenes Turcos" (que era un triunvirato de sanguinarios líderes otomanos que fueron: Talaat Pashá -que fungía como el Gran Visir de la "Sublime Puerta" -así llamaban al Imperio Otomano-, Djemal -que era el Ministro de Guerra-, y Enver -que fungía como Ministro del Interior), se unió a la Triple Alianza para sacarse la espinita contra Rusia por el asunto Trans-Caucásico con Armenia.
-¡Aah! ¡Ya le voy entendiendo!
-Dicho esto, aprovechando la beligerancia, la "Sublime Puerta", arremetió contra los armenios, acusándolos de colaboracionistas para Rusia y cometieron el "Genocidio Armenio". El fondo de esto, Comegén, era que los armenios eran cristianos y estaban representados por la Iglesia Católica Armenia, la Protestante Armenia y la Iglesia Apostólica Armenia, además de haber sido la primera nación soberana en aceptar el Cristianismo como religión de Estado, allá por el año 301. Y la llamada Gran Armenia, más tarde fue dividida por el Imperio Otomano y el Imperio Ruso. Así que este Triunvirato, por odio a la raza (indoeuropea), y por ser cristianos y haber perdido militarmente contra el Imperio Ruso, decretaron su aniquilación sistemática.
Este asunto aún no lo reconocen los turcos y niegan el genocidio. Te voy a poner un ejemplo, Comegén... ¡pero digamos "Salud" con este elixir floral!
-¡Salud, José Alfredo!
-... Resulta que, en una ciudad armenia, Urfa, antigua Edesa, a 80 Kms. del Río Eufrates, tropas otomanas incendiaron la Catedral, en la que 3,000 armenios se habían refugiados por la Jihad, emitida por el Imperio Otomano, y a todo el que iba saliendo ¡lo fusilaron... con la justificación de que eran una amenaza para la seguridad del Imperio!... Esta misma suerte corrieron 970,000 armenios de los 1´256,000 de la población total, según el "Libro Negro" de Talaat Pachá. En las deportaciones que hacía de los armenios, los ponían en manos de asesinos liberados de la cárcel para escoltarlos. Además, recurrían a subirlos en botes y ahogarlos en el mar, o a envenenamientos masivos y asesinatos médicos, gases tóxicos e inoculación de fiebre tifoidea. A todo esto, se le dio en llamar el "Genocidio Armenio".
El Comegén apuró su copa, con los ojos desorbitados por la narración, y dijo a José Alfredo, "Salud", con el alma acongojada y gotas de frío sudor que surcaban su frente.
-¡Salud, Comegén!... Así que el conflicto reciente entre Arzebaiján y Armenia, por Nagouno Karabaj, tiene hondas raíces históricas. Los turcos siguen tercos en acabar con los armenios y Rusia protege a los armenios por afinidad religiosa. Lo mismo ocurre con Turquía y Arzebaiján con el Islam.
-¿Y cuál es tu pronóstico, José Alfredo?
-Pues está complicado, Comegén. Esta zona Trans-Caucásica, es un polvorín. Si aprietan los turcos, la Federación Rusa no va a dejar que cometan otro genocidio con el pueblo armenio, e insta a Turquía para que saque las manos y no le quede otra que apoyar a Armenia, con las consabidas consecuencias internacionales. Es algo parecido con Taiwán, que también puede explotar... ¡y se puede desatar lo que tanto se teme!
-¿Qué, qué, José Alfredo?... ¿Una Tercera Guerra Mundial?
-¡Yo no lo dije, lo has dicho tú!... ¡Y ésta no será una guerra virtual!
En ese momento le comunican por el chícharo al Comegén que el tiempo de transmisión se ha terminado y...
-Bueno (componiéndose el nudo de la corbata), le damos las gracias a José Alfredo por hacernos entender las raíces históricas de este conflicto y le damos las gracias por acudir a este Programa Especial para aclarar las causas de un conflicto que amenaza a la paz mundial. ¡Gracias, José Alfredo!
-Gracias a ti, Comegén, por darme la oportunidad de marearme con tan exótica bebida y poner algo de luz en este conflicto. Y gracias a Andrómeda, que da valor e ilusión para acudir a tu programa. ¡Chao!
¡Nos encantaría escucharte!
Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.