HERNÁN CORTÉS
HERNÁN CORTÉSEL NIDO DE "EL COMEGÉN". ENTREVISTA
CON EL DR. ESTEBAN HERNÁNDEZ
POR dosBWRadio
-¡Hola, queridos amigos! Bienvenidos a este su Programa preferido por el 1.618 del cuadrante de su radio. Les habla Arquímedes Solano para saludarlos y advertirles que el Programa de hoy será polémico, ya que la figura de la que hablaremos ha sido perseguida por la leyenda negra sobre la Conquista de México. Los dejo con el conductor asignado, el Maestro "Comegén" (aplausos, aplausos).
-Gracias, Arquímedes, por tu apertura y gracias a los radioescuchas que han sintonizado esta frecuencia para ser parte testimonial de este Programa en el que trataremos del personaje más injustamente tratado y más incomprendido de nuestra historia nacional: el Conquistador Hernán Cortés... Dicho esto, pasemos a darles el perfil del vino que beberemos en honor de nuestro invitado de honor. Se trata nada menos que de un vino guanajuatense, galardonado con la medalla de oro y es nada menos que un Nebbiolo de "Tierra de Ángeles". Fue descrito por los jueces del concurso así: "Exquisitamente perfumado, delicado y fresco, con notas de bayas rojas, frutos negros maduros, un toque de mentol de hoja verde y un perfecto ahumando. Los taninos son firmes, integrados y flexibles. Este Vino Tinto "Tierra Mexicano Único" es elaborado artesanalmente por el Enólogo Juan Manchón con crianza de 12 meses en barricas de roble francés, húngaro y americano... Ahora recibamos a nuestro invitado de honor, el ilustre historiador mexicano, escritor de docenas de libros e infinidad de artículos, conocedor como ninguno de la Historia de México... Recibamos con un aplauso al Doctor Esteban Hernández... (aplausos, aplausos) ... Por favor, Dr. Esteban, tome asiento y permita que mi asistente, la señorita Andrómeda le coloque el micrófono a su solapa. (Aparece Andrómeda luciendo en esta ocasión un hermoso vestido con preciosas flores bordadas que recuerda los atuendos indígenas, pero de más finas telas. El Dr. Esteban, al ver el monumento de mujer que se acercaba, se quitó los espejuelos para limpiarla y comprobar que la imagen de Andrómeda no era una ilusión. Se volvió a poner sus espejuelos y confirmó que Andrómeda era una bella realidad, que se acercaba dulcemente y pedía con educación colocar el broche en su solapa para acomodar el micrófono. El Dr. Esteban, aunque entrado en años, no había perdido la cortesía y con un ademán permitió que Andrómeda cumpliera su cometido, quedándose de una pieza ante semejante belleza. El Comegén, al presenciar la escena, no pudo más que esbozar una sonrisa al ver el impacto de Andrómeda entre los invitados masculinos. Vayamos al grano, Dr. Esteban. En este año se cumplen 500 años de la Conquista de la Ciudad de México y tengo una pregunta para usted: ¿Quién fue Hernán Cortés?
-Sin duda el hombre que forjó la mexicanidad, aunque ésta estuviera sometida al Imperio Español.
-¿Y fue Cortés el conquistador cruel y despiadado que destruyó una cultura "avanzadísima", Dr. Esteban?
-Bueno, Comegén, ¿Tú sabes de algún conquistador, como Alejandro, Julio César o Napoleón que haya sido "dama de la caridad"?... Claro, Cortés fue cruel como hijo y soldado de su tiempo, pero despiadado no... Él tenía compasión por los indios y su cultura más no por sus violentas costumbres como las "guerras floridas" o la antropofagia. El afán guerrero de los tres emperadores que enfrentó Cortés durante la Conquista de la Gran Tenochtitlan se debió a que el pueblo mexica y sus jefes eran bravos e irreductibles por lo que se vio obligado a someter a Moctezuma, de lo contrario, serían presa fácil de la muchedumbre. Moctezuma había tenido la duda de si cortés y sus comandantes fuera dioses, pues las leyendas y los presagios así lo anunciaban por lo que fue cauteloso y respetuoso de su persona, hasta que el pueblo se lo echó en cara y en una comparecencia ante el pueblo, una pedrada acabó con su vida... En el caso de Cuitláhuac, fue víctima de la viruela; era hijo de Axayácatl y hermano de Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyontzin. Al liberarlo Cortés para que calmara al pueblo, éste al quedar libre, encabezó el levantamiento y atacó con mucha fiereza el cuartel de los españoles. Por este acontecimiento fue que Cortés exigió a Moctezuma que subiese a la azotea para calmar a sus súbditos y ahí recibió la pedrada que lo mató dos días después. Finalmente, en el caso de Cuauhtémoc...
-Perdón por la interrupción, Dr. Esteban. ¿Y la "Noche triste" del 30 de junio de 1520?
-Precisamente fue Cuitláhuac el estratega que dio la victoria a los mexicas en ese día... y a la retirada y huida se le conoce como "la Noche Triste".
-¡Aah!... Perdón por la interrupción. Prosiga con Cuauhtémoc...
-Bueno, Comegén, entre los conquistadores era conocido como "Guatemuz", y tomó el poder como el último Tlatoani mexica a la muerte de Cuitláhuac (1520), un año antes de la toma de la Gran Tenochtitlan por Hernán Cortés. Era el más joven de los Tlatoanis y un férreo guerrero y líder absoluto de su pueblo (1521). Reorganizó el ejército mexica, reconstruyó la ciudad y la fortificó ya que sabía que los españoles regresarían. Un año después, Cortés regresó al frente de más de 100,000 tlaxcaltecas, previamente avasallados por los mexicas.
-Una pregunta, Dr. Esteban. ¿Por qué decidió Cortés conquistar Tenochtitlán?
-Buena pregunta, Comegén. Su idea al llegar a México no era precisamente una lucha de conquista; era la de ampliar los horizontes de España y llevar más vasallos al imperio, y sobre todo, convertirlos a la fe católica, ya que Hernán Cortés era un fiel vasallo del Emperador y un católico ferviente que quería también poblar el cielo con las almas de esos pueblos y le indignó mucho ver la sanguinaria costumbre de los sacrificios humanos para consumirlos ritualmente entre la élite mexica; sobre todo le horrorizó conocer el "Tzompantli", una especie de ábaco, que en lugar de cuentas, tenía cabezas humanas y que sus comandantes llegar a contar más de 100,000. Consideró que el dios de la guerra, Huitzilopochtli era un demonio, al exigir por medio de sus sacerdotes, grande provisión de prisioneros para el sacrificio. Esto tampoco les gustaba a los tlaxcaltecas ni a os totonacas, que eran los que más contribuían con jóvenes en la flor de la edad para sus famosas "guerras floridas", en las cuales eran sometidos a sacrificio ¡en plena juventud!
-Pero ¿Cómo hizo Cortés para enfrentar el tamaño del Imperio a conquistar?
-Recuerda, Comegén que, aunque eran hábiles arquitectos y eran muy observadores de las estrellas y los cambios de las estaciones, el pueblo mexica se encontraba tecnológicamente casi en la edad de piedra, y la guerra biológica apenas empezaba.
-¿Guerra biológica?
-Sí, Comegén. La naturaleza se encargó de ser un aliado de Cortés ya que un contingente mandado por Pánfilo de Narváez para aprehender al Conquistador por desacuerdos con el Gobernador de Cuba, trajo la viruela a Tenochtitlan y el mismo Cuitláhuac murió por la enfermedad.
-¿Fue una tragedia?
-Definitivamente, Comegén...Fue algo que no esperaban y la inmunidad de rebaño no afectaba a los españoles. (En ese momento, el Comegén hace una pausa para atender el vino de honor en honor del Dr. Esteban... y Andrómeda, pendiente de este rito del Programa, apareció radiante con dos copas de Nebbiolo "Tierra de Ángeles", y se las ofreció a los interlocutores. El Dr. deslumbrado por la impresionante Andrómeda, le dio un largo sorbo a su copa para calmar su entusiasmo por la griega... Los sumos profundos del vino con color rojo ciruela, y un recuerdo de aceitunas y roble, sacaron de su estupor al Doctor Esteban quien, con el exquisito sabor del vino, lo volvieron a la realidad del Estudio, y después de decir "¡Salud!", hizo un gesto de satisfacción.
-¿Decía, Doctor, que la viruela fue un aliado de Cortés en la Conquista de la Ciudad de México?...
-Así fue, una tragedia para los nativos y una ventaja para don Hernán.
-Lo que no entiendo... ¿Cómo fue que se dieron las hostilidades?...
-Fue una falta de tacto de don Pedro de Alvarado, apodado "Tonatiuh", durante una fiesta de principales en el Templo Mayor, al enterarse que se había propuesto asesinarlos durante la celebración de "Tóxcatl".
-¿Y?...
-Él se les adelantó y no quedó claro el motivo y todo en ausencia de Cortés que andaba enfrentando a Pánfilo de Narváez... Este hecho hizo que aparecieran las macanas de pedernal y los arcabuces... ¡Salud, Comegén!, con esta "Tierra de Ángeles" ...
-¡Salud, Don Esteban!
-La verdad, Comegén, que fue un hecho lamentable la matanza del Templo Mayor, pero no queda claro y los historiadores se la endosan a Pedro de Alvarado que, por cierto, fue muerto a consecuencia de una falta de pericia de su escribano que lo hizo rodar cuesta abajo durante la Guerra del Mixtón, y murió a consecuencia de las heridas... Participó en la conquista de cuba, en la exploración de Grijalva y de las costas de Yucatán; fue primer Capitán General de Guatemala, que a base de acero, fue su mayor ventaja para vencer a los Mayas del Petén, ya por sí debilitadas por la combinación de viruela y la peste pulmonar. Estiman los conocedores que el 33% al 50% de la población pereció como consecuencia de epidemia de 1523.
-¿Y la Malinche, Esteban?... ¿Qué papel jugó en la Conquista?...
-Ella era una mujer náhuatl, originaria del actual Veracruz y era conocida también como Malinalli, Malintzin o Doña Marina, compañera de Hernán Cortés; hablaba con fluidez su lengua materna, el náhuatl y la lengua de sus nuevos amos, el maya.
-¿Nuevos amos...
-Sí, Comegén. Ella pertenecía a una familia poderosa y cuando su padre volvió a adquirir esposa, fue víctima de maltrato y vendida a los mayas. Fue objeto de pago por causa de la guerra en la Batalla de Zentla y era una de las veinte mujeres que ofrecieron a Cortés en son de paz. Como hablaba dos idiomas, ésta le traducía a Jerónimo de Aguilar y así pudo Cortés comunicarse con mayas y mexicas. Fue intérprete, consejera e intermediaria de Hernán y más adelante se convirtió en su compañera; dio a luz a su primer hijo, Martín Cortés Malinche... ¡Salud, Comegén!
-¡Salud, don Esteban!
-De hecho (¡Aaah!... Srlupp), este varón que procreó con Doña Marina fue enviado a España, cuidado y protegido por el Emperador Carlos V y compañero de juegos del Príncipe Felipe y declarado hijo legítimo por Bula Papal de Clemente VII en 1528; fue hermano de Leonor Cortés Moctezuma y de Martín Cortés Zuñiga. Este mestizo fue el hijo del Conquistador más atrevido del mundo y de Doña Marina, nacido a fines de 1523 y participó a las órdenes de Juan de Austria -hermano de Felipe II-; en la guerra contra los moros, fue soldado de la Corona Española. Fue educado en los ideales caballerescos combatiendo en Piamonte, Lombardía, en la Batalla de San Quintín y en la Toma de Argel. Al volver a México fue implicado en una presunta conspiración en contra de la Corona y fue sometido a largas sesiones de tortura; lo condenaron a muerte, pero se le conmutó la pena capital. Este es el calibre del primer mestizo de abolengo en la Nueva España. Atrevido, batallador como su padre, y el primer mexicano de talla universal cuando México era España, no una colonia sino un Virreinato, y representa el más acabado ejemplo de la raza de bronce, que el gran filósofo mexicano, don José Vasconcelos definió a la nación como el crisol donde se fundió el cobre de los indígenas y el estaño español, dando como resultado el bronce que resuena en toda la nación... ¡Sauld, Comegén!
-¡Salud don Esteban! ¡Toda una figura don Hernán ¿No?
-Claro, Hernán fue de una talla mayúscula, envidiado, odiado, perseguido, incomprendido, sólo comparable a Jenofonte, Julio César o Napoleón... pero en mi punto de vista... ¡ninguno de ellos forjó una nación!
En ese momento le avisan por el chícharo al Comegén que el tiempo del Programa se había agotado y con dolor, el Comegén se lo comunica a sus radioescuchas. Agradece a sus oyentes el favor de su atención, al Doctor Esteban Hernández por su amena conversación sobre un asunto que atañe a los mexicanos y que pronto será objeto del desprecio del régimen por ser católico, conquistador, vasallo del gran Emperador y vencedor del sanguinario imperio Mexica... A Arquímedes Solano por su atinada apertura y a Andrómeda, que como faro en una tormentosa noche, atrae a las naves para el resguardo en su ensenadas. ¡Chao! Nos vemos para la otra, Doctor Esteban... Quedaron muchos temas en el tintero y muchas copas de la tierra de Ángel... Otra vez... ¡Chao!
¡Nos encantaría escucharte!
Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.