BEIRUT
-A ver Juan Cisneros ¿Qué te pasa que andas tan inquieto?
-Oiga Profe... quería saber de la explosión... que dizque fue en un país árabe.
-Mmh, estamos en clase de literatura y creo que no es conveniente que abordemos este terrible tema.
Los jóvenes de la clase corearon al unísono: ¡Explosión, explosión, explosión!... don Marcos Fuentes de la Barca se acomodó los lentes y con un gesto de complacencia calmó a su clase y asintió con un: "Calma, calma...".
El grupo de jóvenes de su salón se comportó y tomaron asiento en su pupitre. Entonces dijo el Profesor don Marcos:
-Lo que ha pasado en el Líbano, es un desastre que afecta a toda la humanidad; una explosión de tales dimensiones sólo ha sido comparable al de Hiroshima...
-¿Qué es Hiroshima Profesor? Preguntó Hércules Pérez.
-Durante la Segunda Guerra Mundial había dos bandos en el conflicto: uno era el de "los Aliados" en el que participaban Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos, y el otro se llamaba "el Eje", en el que se encontraba el Imperio Japonés, con un ejército inflamado de nacionalismo Samurai, además de Alemania e Italia.
Vuelve a interrumpir el joven Hércules:
-¿Qué es Samurai?
Ante esta interrupción don Marcos levantó la ceja y dirigiéndose a su alumno lo amonestó por la interrupción... pero el Profesor le dijo:
-¡Es justo que preguntes! El conocimiento se adquiere preguntando Y PREGUNTÁNDOSE UNO A SÍ MISMO, si no, no existiera la Filosofía. Los Samurais eran un grupo de guerreros contratados por algún gran señor japonés para su cuidado personal y de sus siervos; su característica era el de una gran fidelidad a su señor, al grado que si algo le sucedía por su negligencia, todos se aplicaban el "Harakiri" para recuperar su honor... Calma, calma Hércules, te voy a explicar qué es un Harakiri... Era un acto de redención para esos guerreros que no podían ya vivir con la mancha del deshonor y se inmolaban a sí mismos.
-¡Oooh!, exclamó el salón pasando saliva don Marcos.
-Bueno, estos combatientes en la Segunda Guerra Mundial tenían el espíritu de estos Samurais y luchaban hasta la muerte contra sus enemigos, y era tal su combatividad, que "los Aliados" decidieron probar una nueva arma: las primeras bombas atómicas sobre dos ciudades japonesas de Hiroshima y Nagashaki. La primera explosión atómica sobre Hiroshima se registró a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, y fue lanzada por el Sargento Gerarge R. "Bob" Caron, artillero de color en el Bombardero B-29 llamado "Enola Gay" y a la bomba le pusieron el nombre de "Little Boy", seguida de la "Fat man", el jueves 9 de agosto de 1945, con lo cual se rindió Japón y fue el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El salón se quedó mudo por la impresión del relato del Profesor. Luego continuó:
-La gran explosión de ayer en Beirut (Líbano), recordó al mundo las explosiones de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Así lo definió el Gobernador de la capital libanesa, Marwan Abboud, y comentó: "No he visto destrucción a esta escala en mi vida". La explosión dejó vidrios rotos a más de 5 kilómetros y daños de consideración en un radio de dos kilómetros. ¡Los muertos, heridos y desaparecidos siguen aumentando!
Después de una pausa de silencio, por fin Hércules Pérez se atrevió a preguntarle a su Profesor, que seguía callado, con la cabeza agachada...
-Oiga Profesor ¿Y qué fue lo que explotó, de qué bomba se trata?...
El salón empezó a cuchichear entre sí y don Marcos Fuentes, como hablando consigo mismo, dijo:
-No se sabe bien las causas; la versión oficial es que explotaron 2, 750 toneladas de Nitrato de Amonio, que es un fertilizante incautado y que estaba bajo la custodia del gobierno. Dicen que la explosión coincide con los 75 años de la bomba lanzada en Hiroshima y, dicen los expertos, que fue el equivalente a entre 1,000 y 1,500 toneladas de TNT... o sea, un 10% de la magnitud de la bomba de Hiroshima y que "lo que es incuestionable, es que es la explosión no-nuclear más grande de la historia".
El grupo de jóvenes alumnos de la clase de don Marcos se volteaban a ver unos a otros, tratando de comprender las cifras del Profesor... hasta que Juan Cisneros, con un poco de vergüenza se atrevió a preguntar:
-¿Es posible Profesor que hayan sido bombardeados?...
Don Marcos levantó la ceja y mirando tras los cristales de sus lentes comentó:
-La verdad... irá saliendo poco a poco ya que hagan análisis de la situación, pero el Presidente de Estados Unidos declaró que las dos explosiones en el Puerto de Beirut parecen producto de "un terrible ataque" ... Por otro lado, algunos periodistas que entrevistaron a los residentes de Beirut afirmaron que el Estado de Israel, en su lucha contra la organización islámica-musulmana chií-libanesa llamada "Hezbolá", destruyó las bodegas para eliminar el combustible para los cohetes de Hezbolá, cosa que negó Israel poco después de la explosión. Además, el almacén estaba junto a la Silos de reserva de granos (para un año) para la población del Líbano.
-¿Y qué va a pasar Profesor? Preguntó Hércules Pérez con una cara de angustia...
El Profesor lo miró tras sus espejuelos y dijo:
-Al tiempo, al tiempo, hay demasiados intereses en la región y esta chispa en el Líbano puede desatar una guerra entre Irán, Siria, Líbano contra Israel... pero dejemos este tema que ya vamos atrasados en nuestra clase de "lenguas romances" ¡y es menester cumplir con el Programa!
En ese momento el timbre hizo "Ring, ring". Los muchachos salieron sin hacer bulla y el Profesor dijo entre sí: "¡Ojalá esté equivocado!".