CÓMO ESTABLECER UNA DICTADURA RECIBIENDO APLAUSOS
Un dictador que se precia, debe tener varias características muy bien marcadas y ensayadas, por ejemplo, ser actores consumados, saber fingir amor al pueblo, salir a dar discursos de moral y revestirse de la bondad andando, siempre enmarcarse en el bando de los buenos, ser capaz de llorar para causar más impacto en el público, mostrarse, siempre, defensor de los pobres y humillados por los poderosos e inhumanos capitalistas, denunciar a los emisarios de imperios del norte, y de los malos opositores, que quieren acabar con la libertad por ellos conquistada.
Claro que este discurso es repetido por los órganos de comunicación de Estado, siempre serviles y aduladores del gran "luchador social", "gran libertador" "guía" "iluminado" y servidor del pueblo. Siempre rodeado de aduladores, de reptores, de individuos que han anulado toda su naturaleza para servir de alfombra por lo menos. Les parece poca cosa desempeñar ese papel por tal de recibir miserias de poder y riqueza. Claro que existen "gatos de angora" "burócratas vip" que reciben mayor cantidad de prebendas de todo tipo. Desgraciadamente, todo el aparato del estado actúa de la misma manera.
Las cualidades de histriones, naturales o adquiridas, de estos engendros, les sirve desde un principio para mostrarse como verdaderos demócratas, servidores fervientes de su pueblo, de aglutinadores de todos los estamentos del Estado; discursos impecables, conmovedores, entrevistas a medios de comunicación predicando unidad y progreso, respeto a todas las instituciones del Estado, ¡una maravilla! Su cambio de actitud es proporcionalmente directa a la toma del control de todos los poderes, legales y fácticos; más control, más dictadura, más descaro, siempre hambre, insatisfecha de poder absoluto. Su visión de país debe de ser el único y a los que no se sometan, guerra implacable, desprestigio, traidores, gusanos, escuálidos.
El proceso de consolidación de la dictadura de Nicaragua es un ejemplo muy bien acabado de nuestro análisis. Daniel Ortega llega por la vía democrática, por segunda vez, al poder en Nicaragua; Chayito sólo participa en los procesos electorales, lejana aparentemente de las tareas de gobierno, aunque sí partidistas. Hasta hay un acercamiento con los jerarcas de la Iglesia Católica como señal de unidad nacional, permiten la existencia de la oposición, aunque bien vigilada; parientes y amigos toman puestos de organismos estatales: un Sandinismo civilizado.
Se van encumbrando en los aparatos de poder sólo a los incondicionales de Daniel y Chayito. En cada reelección van poniendo más travas a los partidos opositores y a sus líderes, hasta llega a encarcelar a algunos y expulsar al país a otros. Para todos tienen, hasta no dejar "mono con cabeza". No paran hasta deshacer totalmente cualquier líder o institución que les parezca como una amenaza a sus perversos planes de convertirse en dueños de todo el país. Y como dice el dicho, "cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde". Varios personajes del Sandinismo que disienten son expulsados de la burocracia y amenazados para que se plieguen a los designios de los amos.
La Iglesia Católica, principalmente, ha sufrido los ataques del poder: Sacerdotes y Obispos expulsados del país, alguno con largos periodos de cárcel, Órdenes Religiosas despojadas de sus colegios, medios de comunicación y de todo lo que les servía para su labor de evangelización, prohibiciones a cualquier manifestación pública de Fe. Persecución inclemente con el fin claro de acabar con la Iglesia.
En el último periodo de mando, Rosario Murillo fuel la Vicepresidente, y ella fue la que desató la persecución a opositores, líderes e instituciones que no se sometían a sus planes de controlar todo el poder. No contentos con eso, ahora han modificado la Constitución para que ella sea la Copresidente, aparte de otros cambios para legalizar los ataque a todos que consideran sus enemigos, junto con su esposo Daniel Ortega, es decir ambos estarán al mismo nivel, con los mismos poderes, sin subordinación de uno al otro, aparentemente. EL poder es el poder y Chayito ya le ha tomado más cariño, mucho más que al telebrejo de su esposo.
Otro ejemplo de dictadura es Venezuela, pero ya es un proceso terminado de consolidación de un Estado totalitario. Para los interesados en estudiar este proceso político, que son miles y miles, les aconsejo, con verdadera tristeza, ver a nuestro país y su segundo piso de la 4T.