CULTURA DE LA MUERTE Y SATANISMO ENTRE LA CLASE DIRIGENTE DE MÉXICO

03.05.2024

Como en toda empresa humana la calidad de sus procesos y productos depende de la calidad de las personas que las dirigen o que las producen.

Y es que desde hace tiempo, pero sobre todo últimamente los más importantes representantes políticos del país se han visto envueltos en una serie de ritos paganos que, en el mejor de los casos podrían ser catalogados con el término de supersticiones, brujería, chamanismo, magia negra, etc., pero en términos propios tenemos que darle su verdadero nombre: satanismo.

La superstición es un pecado, que además pertenece a la categoría de pecados graves, puesto que a través de ella se rinde culto, no a Dios, sino a sus criaturas -especialmente al demonio- precisamente un culto que sólo es debido a Dios.

Por otra parte, toda práctica de brujería es perversa, para malos fines, pues se le atribuye a las criaturas (personas, amuletos, brebajes) un poder sobrenatural para hacer que se cumplan los deseos o caprichos personales, a costa de los derechos de los demás, y sobre todo, en contra de los planes de Dios.

Esta superstición se asocia con la idolatría, pues se toma por sagrado, o se acepta como tal, a las criaturas, como si ellas fueran las causantes de los sucesos pedidos. Y por ello se recurre a la adivinación, la magia o el maleficio, con la intervención de los brujos, hechiceros o curanderos.

El P. Faria[1] nos explica que la superstición tiene su origen en un falso sentimiento religioso. El hombre necesita creer en lo sobrenatural, y cuando falta lo que puede conducirle a Dios, busca lo que le lleva al demonio. Esta superstición abunda en personas ignorantes en religión. Dicen no creer en Dios, pero rinden culto a cualquiera de sus criaturas.

Cuando sucede algo sobrenatural, solo puede tener uno de estos dos orígenes: o en Dios, o en Satanás. Y algunas de estas supersticiones ya no ocultan el hecho de que es el demonio el que está detrás de las fuerzas oscuras y que actúan en las "limpias" o en cualquier otro acto de hechicería o de adivinación.

También es importante saber el motivo por el cual se estos personajes se hacen las "limpias": puede ser que efectivamente ellos buscan ayuda de tipo sobrenatural -desde luego no de Dios o de sus intercesores- porque para ello tendrían que acudir a la iglesia; y si no lo hacen de Dios, entonces necesariamente la hacen a través de las criaturas, lo que convierte ya este acto en idolatría y superstición, ligados a Satanás.

Otra posibilidad es que realicen estas prácticas como una forma populista de quedar bien con la gente poco instruida. Si este fuera el caso, que no lo creemos, la culpa sería menor, pero el riesgo de verse involucrados en las redes del demonio es el mismo.

El caso es que el mismo Andrés Manuel López Obrador se ha realizado "limpias" en repetidas ocasiones: antes de asumir la presidencia; le hizo una limpia a la silla presidencial; otra más le fue realizada en El Zócalo capitalino[2] y al menos una más en la ciudad de Puebla.

También lo hizo Marcelo Ebrad[3], quien viajó exclusivamente a Veracruz para realizarse esa "limpia", con un brujo de prestigio -quien además construye un templo satánico- llamado Enrique Marthen, buscando ser el candidato de MORENA.

Claudia Sheinbaum no se queda atrás. También ha recibido varias "limpias" para alcanzar la ansiada presidencia de México. Una de ellas, muy reciente, sucedió en Quintana Roo[4], en un viaje de campaña política.

Recientemente apareció una playera impresa con el rostro de la "Santa Muerte" y con el lema: "Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador". Rápidamente el presidente se adelantó a asegurar que la "promoción de la 'Santa Muerte' es libertad religiosa[5]". De una manera implícita podemos afirmar que está de acuerdo con este culto satánico.

Manuel Andrés López Obrador es todo un caso en este tema de la santería. Algunos periodistas lo acusaron de realizar frecuentemente en Palacio Nacional ritos de brujería y santería, lo que el Presidente se adelantó a desmentir. De hecho, en una de sus mañaneras hizo burla de sus acusadores. Pero, dice la lógica, que la evidencia es el aprueba de la certeza, y las ceremonias brujeriles realizadas en la toma de protestas y otros momentos, son más que una certeza. ¿O acaso hay algún ingenuo que piense que cuando AMLO estaba en el Zócalo, iban pasando "de casualidad" unos brujos con toda su indumentaria e instrumental y rápidamente se subieron al entarimado a realizar la ceremonia de "limpia" o como se llame? ¿Sus agentes de seguridad los dejaron subir, así sin más? ¡Claro que no! Todas las ceremonias han sido planeadas y autorizadas por López Obrador.

Aún más. En el programa de "Pragmático 13" de septiembre de 2022[6], Karlita "la Santera", entrevistada por Miguel Ángel Cantú, afirma que ella estubo presente en la casa donde se llevó a cabo la imposición del "santo" al hijo de López Obrador, y que él mismo (AMLO) se hizo el "santo" en Cuba. Hacerse "santo" en uno de los ritos fundamentales yoruba (santería) "representa una especie de bautismo, un volver a nacer ante los dioses negros"[7].

Pero el colmo de estas prácticas fue el "ritual de la gallina degollada" en nada menos que el Senado de la República, bajo la responsabilidad del senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres indígenas. Sin embargo, investigando un poco sobre este ritual, pudimos conocer en una entrevista con una experta en el tema, Solena Carro, que este ritual de la gallina degollada se asocia con la brujería, santería, macumba y en ritos demoniacos, y su uso es para pedir protección y hacer peticiones de todo tipo[8].

En el supuesto de que este ritual se hiciera en el contexto de las costumbres de los indígenas mexicanos, el antropólogo Ramón Mariaca Méndez, de El Colegio de la Frontera Sur[9], nos dice que los grupos indígenas de Chiapas, los tseltales y tsotsiles, utilizan el ritual de "la gallina degollada" para que su alma sea intercambiada por otra alma enferma, que ha sido secuestrada por el Señor de la Tierra, causando mal.

Suponiendo que la ceremonia fue en el sentido descrito por el antropólogo, ¿qué alma a punto de morir quiere ser cambiada por el alma sana de la gallina? ¿Se tratará del gobierno que termina y la ceremonia tiene que ver con la continuidad de Morena?

Si fuera así, de todas formas, es un intercambio que se hace con el Señor de la Tierra, es decir, el demonio, Satanás, a quien hacen sus peticiones.

¿Qué podemos esperar de gobernantes que de antemano sabemos que violan las leyes de Dios, y que buscan el auxilio y protección en los poderes ocultos que se mueven por el mundo, es decir, en los poderes del demonio? Seguramente nada bueno se espera para nuestro país.

Para decirlo de una manera más simple: ¿qué podemos esperar de nuestros gobernantes cuando éstos han pedido la ayuda del demonio?



[1] Faria, R. 1955. Curso Superior de Religión. Bogotá. Voluntad. (Facsímil, 1999, Universidad Autónoma de Guadalajara. Folia Universitaria.Pp. 267-274.

[2] SWISSINFO.CH. 02 de diciembre de 2018. "Limpia" prehispánica marca inicio de gobierno de López Obrador en México. https://www.swissinfo.ch/spa/limpia-prehisp%C3%A1nica-marca-inicio-de-gobierno-de-l%C3%B3pez-obrador-en-m%C3%A9xico/44588400

[3] Morales, A. P. 05 de mayo de 2023. "Brujo" que construye templo satánico hace "limpia" a canciller de México. ACIPRENSA. https://www.aciprensa.com/noticias/brujo-que-construye-templo-satanico-hace-limpia-a-canciller-de-mexico-38614

[4] Ramírez, R. 13 de marzo de 2024. Chamán hace limpia a Sheinbaum en Quintana Roo; pide que aumenten los programas sociales. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/elecciones-2024/chaman-hace-limpia-a-sheinbaum-en-quintana-roo-y-pide-que-aumenten-programas-sociales-11593661.html

[5] Hernández, J. 24 de abril de 2024. Se hace viral playera en apoyo a AMLO con imagen de 'santa muerte'. Presidente de México asegura que promoción de la 'santa muerte' es libertad religiosa. RELIGIÓN DIGITAL. https://www.religiondigital.org/america/Presidente-Mexico-promocion-libertad-religiosa_0_2663733601.html

[6] Cantú, M.A. 29 de septiembre de 2022. Karlita La Santera "Predicciones & Santería". PRAGMÁTICO 13. https://www.youtube.com/watch?v=mcg_2TExYkI

[7] Sosín Martínez, E. 2019. Donde se encuentran los cuatro caminos. Chiricú Journal: Latina/o Literatures, Arts, and Culture. https://muse.jhu.edu/article/744208/summary#:~:text=Hacerse%20santo%20representa%20una%20especie,y%20contradictorios%20cual%20deidades%20griegas.

[8] Adiante, G. 22 de abril de 2016. Descifrando el ritual de las gallinas decapitadas. Adiante Diario. https://www.adiantegalicia.es/reportaxes/2016/04/22/descifrando-el-ritual-de-las-gallinas-decapitadas.html

[9] Mariaca Méndez, R. El conocimiento de la gallina (Gallus gallus domesticus) entre los tseltales y tsotsiles de Los Altos de Chiapa, México. https://es.scribd.com/document/344198273/Dialnet-ElConocimientoDeLaGallinaGallusGallusDomesticusEnt-5294482-pdf