DEMOCRACIA DE UTILERÍA II
En el artículo anterior narramos las elecciones del año pasado en la Republica de Nicaragua, su resultado; más sufrimiento para el pueblo en especial para los católicos y fortalecimiento de la dictadura. Mientras algunas voces internacionales de condena por los atropellos a los derechos de nuestros hermanos nicaragüenses, Rosario y Daniel siguen gozando de las mieles del poder.
Ahora haremos un breve análisis de las próximas elecciones en la República Bolivariana de Venezuela, otra dictadura, encabezada por Nicolás Maduro, puesto heredado por Hugo Chávez y que ha mantenido, contra viento y marea, represión al pueblo de por medio, encarcelamiento injusto de lideres políticos opositores, amedrantamiento a los partidos opositores y un sistema de inteligencia operado por los cubanos, gracias al cual el oficialismo siempre va un paso delante de los opositores.
La tragedia económica que vive el país no tiene precedente, la borrachera de expropiaciones, de derroche económico, financiando gobiernos y grupos políticos afines, miles de millones robados a la industria petrolera por parte de la burocracia dorada, muy poca inversión en la infraestructura en comunicaciones, educación, salud, baja de producción en las empresas estatizadas, etc. Para resolver este terrible fracaso económico toman el camino clásico de los gobiernos que predican nuevos tiempos de bondad y abundancia, de libertades en todos los ordenes, el paraíso en la tierra que despierta la envidia de otros gobiernos, encabezados por el malvado y odiado imperio, quien resulta el verdadero culpable de que ese paraíso resulte tan difícil de alcanzar y responsable de la miseria que sufre el pueblo.
Aclaremos un punto antes de continuar. No estamos acusando de ser incompetentes, a los integrantes del gobierno; los acusamos de corruptos, inmorales y carentes de cualquier sentido de humanidad. Bien saben que para obtener diferentes resultados en el manejo de la administración de las riquezas del país, requieren nuevas fórmulas, respetar la iniciativa creadora del individuo, honestidad y darle libertades al pueblo para que solito encuentre caminos de solución a la crisis por la que están atravesando. Es decir, con un poco de ayuda a su iniciativa, el gobierno, como debe ser, tutelando todas las actividades económicas y encausándolas al bien común. Uno se pregunta ¿por qué razón no lo hacen? Pues por increíble que parezca, no buscan el progreso y bienestar del pueblo, las libertades las consideran unas quimeras. Se contemplan a sí mismos como los mesías salvadores de un pueblo dominado por las nefastas ideas del capitalismo, mientras que ellos y sólo ellos tienen los principios de la verdadera felicidad en la tierra.
Tanto los EE.UU. como Venezuela, se buscaron mutuamente para llegar a acuerdos y tratar de beneficiarse del petróleo venezolano; uno, como explotador, Chevron, y el otro, como vendedor del recurso. Este acuerdo le permite a la petrolera de EEUU, extraer 14500 barriles de petróleo al día y dejando ganancias de 1200 millones de dólares en el primer semestre de 2023, a la alicaída economía que significa un tanque de oxígeno a los chavistas.
En paralelo, continuaron los acuerdos, patrocinados por Noruega principalmente, con largos períodos de incertidumbre, entre los partidos políticos opositores y el régimen, el ultimo de ellos realizado en Barbados, donde se firma un acuerdo el 17 de octubre del año pasado y donde se ponen las bases para unas elecciones "libres y parejas" para el segundo trimestre del 2024. Las concesiones otorgadas por los chavistas a la oposición son calculadas para competir asegurándose el triunfo. Previsores como son los regímenes comunistas, desde junio, la Contraloría General de la República declaró a varias personalidades de la oposición como inelegibles, fincándoles delitos inexistentes, entre las que se encuentra María Corina Machado. Menos contaban que los partidos que integran la Plataforma Unitaria, la designaría como su única candidata, resultando María Corina Machado la ganadora en las primarias con amplísima mayoría, alegando con todo derecho que es justamente lo esencial de los acuerdos de Barbados, ante el desconocimiento del oficialismo a tal candidatura.
Maduro y seguidores, se encuentran en verdaderos aprietos, saben que reconocer a Machado como la abanderada de la oposición, corren el peligro real de perder las elecciones. Por otro lado, si no reconocen a Machado su derecho a competir representando a la Plataforma Unitaria, nuevamente la Unión Europea, EE.UU. y otros países de importancia mundial lo desconocerán.
Tal es el estado que guardan las cosas políticas en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Maduro y malandrines harán lo que sea necesario para no perder el poder así sea bajo amenazas de sanciones y marginación del mundo libre, están dispuestos a recibir todas las condenas y sanciones económicas, por el poder bien vale la pena enfrentar todo lo que venga… ¡el pueblo es el que las paga!