EL 24 Y SUS CONSECUENCIAS
De nuestro Señor Presidente, su investidura respetamos, pero desde que comenzó su gobierno ha destacado por ser un mago de circo cuya chistera no se agota; tiene un gran arsenal de trucos para mantener al respetable, todo México nada más ni nada menos, de sorpresa en sorpresa, cuando creíamos que ya se había agotado su humo para distraer, sus enemigos para atacar, periodistas por denigrar, opositores políticos por ridiculizar, a los gringos para seguirlos pellizcando con mensajes nada sutiles de jugarles contras, etc. Y como dice el dicho "¿pero qué necesidad?". No encontramos otra respuesta para esta interrogante, pues él considera que eso es gobernar. Su talante peleonero, lo ha marcado toda su vida y no lo ha podido superar pese a ser Jefe de Estado y está dispuesto a seguir con esta actitud hasta el final de su periodo como Mandatario.
Adelantó, con mucho, los tiempos políticos electorales y lanzó a sus "corcholatas" a una competencia interna para lograr la candidatura de MORENA a la presidencia de la República en las elecciones del 24 y, para salvar la ley, competían por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T. Todos sabíamos que era un truco más para mantener la atención, entretener y lograr tener los ojos puestos de los morenistas y no morenistas. Parece ser que de los seis candidatos cinco ya sabían el resultado, incluida la predilecta del profesor, y estaban dispuestos a desarrollar su papel en esta novela con un final más que sabido, pero el crédulo de Marcelo fue el único que se la creyó y se la jugó en serio, cosa que nos sorprende pues tiene años de conocer al "mesías tropical", (perdón, quedamos en que íbamos a respetar su investidura). Pobrecito del "carnal" ¡tanto colmillo en la grilla para volver a intentar darle un mordisco a una piedra disfrazada de una rica concha!
Conforme el tiempo avanza y se acerca la fecha de la verdadera definición del futuro de nuestro país, insisto, conforme se acerca el proceso electoral y la jornada electoral del 24, el Sr. Presidente se muestra cada vez más nervioso, se le nota inquieto, eso de que no controle todo el acontecer político lo saca de sus casillas. Considera que al "carnal" ya le hizo "manita de puerco" y que es un obstáculo menos, aunque en política nadie está muerto definitivamente. A Xóchilt no la vio venir, la subestimaba, pero como su instinto es morder todo lo que se mueve sin su consentimiento, la trató muy mal y con ese trato que le dio la catapultó para aspirar a la máxima magistratura, todo gracias a la popularidad que le dieron esos ataques despiadados por ya sabes quién. Y como dicen en mi rancho, "P´a las pulgas del Sr. Presidente", ¡agárrate Xóchilt! Todo el poder del Estado contra ella: pasó a ser la persona más vigilada, sus empresas han sido objeto del más estricto análisis para poder encontrarle una falla, contable o administrativa, hasta su vida personal es cuestionada y ponen en duda su origen y su esfuerzo para salir adelante, lo que tanto odia y desprecia la 4T; una vulgar aspiracioncita. Como en la disciplina de arte marcial del Judo Xóchitl ha sabido aprovechar la fuerza del contrincante a su favor. Ojalá que así siga y empiece a hacer propuestas serias de gobierno.
De la chistera de la que hablábamos al principio debemos estar muy conscientes de que aún pueden salir cosas sorprendentes, los tiempos electorales merecen que estemos muy atentos a lo que puede ser capaz el portador de tal artefacto. La oposición sabe todo lo anterior, por lo que debe de estar en alerta constante y tomar en cuenta todo el perfil psicológico del Sr. Presidente. Primero, no sabe reconocer sus derrotas; segundo de hacerse pasar como victima de la mafia del poder, (un ente ambiguo y etéreo, nunca definido y sí usado para atacar a cualquier opositor); tercero no olvidarse de su tendencia de peleonero y siempre dispuesto a deshacer a sus opositores desde el embrión mismo si le es posible; cuarto, de su ambición desmedida de pasar a la historia patria como un gran gobernante, aunque es la actividad a la que menos tiempo le ha dedicado en todo su gobierno; y quinto de su megalomanía "in crescendo".
Seriamente y con verdadera preocupación, vemos que está dispuesto a todo por seguir en el poder a través de su creatura hecha a imagen y semejanza. Cuando decimos que está dispuesto a todo es realmente todo, desde un autoatentado para hacerse pasar como victima de las mafias del poder hasta deshacerse de algunos opositores por la vía legaloide o por la que sea.
Los opositores de verdad y con altura de miras deben de saber que les esperan tiempos de intrigas, de acusaciones, persecuciones, un verdadero vendaval desatado en su contra. Actuar como el buen Marcelo, crédulo en reglas claras y piso parejo es una inocencia imperdonable. Se tiene que ganar claro y contundente, vigilar la actuación del INE para que sea imparcial y no dejarse amedrentar o maicear, prepararse para no ser divididos e infiltrados por confidentes bien camuflajeados. En las elecciones del 24 nos jugamos el futuro de nuestro México: o regresamos a la senda de la democracia o nos convertimos en una triste réplica de Cuba, Venezuela, etc. y tendremos una secta de cuatroteros como nuestros gobernantes por muchos años.