INE BAJO LA FURIA KKOSA
En la ya larga trayectoria política, toda su vida de adulto, del Sr. Manuel Andrés López Obrador aprendió a manejarse en la ilegalidad, en el chantaje y victimizarse por el hecho de que se le aplique la ley.
Si revisamos los hitos de su trayectoria política siempre encontraremos esa constante, moverse en la ilegalidad, chantaje y victimizarse; así en Tabasco cuando perdió la gobernatura, así en la Cd. de México cuando el desafuero, así en las elecciones del 2006 y 2012. Esta actitud le ha redituado enormes ganancias, por lo menos políticas y, como un hombre de instintos y no de racionalidad, aprendió el camino y lo sigue repitiendo.
En el caso concreto de la negativa del INE a aceptar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, de Guerrero y Raúl Morón de Michoacán ambos del partido del Presidente, le ha servido a este ultimo como pretexto para lanzarse con toda su fuerza y furia en su contra, se victimiza y chantajea. Que el INE, como árbitro de las elecciones, tenga un marco jurídico que lo obliga a hacer respetar a todos los contendientes no importa si lo que resuelve le favorece a él o los suyos todo está bien, si no los favorece, se lanzan con todo en su contra como lo estamos viendo en estos días.
Conociendo estos antecedentes hasta podemos pensar, aunque nos digan mal pensados, que tanto Salgado como Morón, hayan omitido presentar sus gastos de precampaña ante el INE para ser descalificados y luego lanzarse con todo en su contra y darle el pretexto perfecto al "Comandante KK's" para que repita su vieja fórmula: hacerse la víctima y chantajear. ¿Cómo puede el Sr. Presidente decir que el monto de los gastos de precampaña son insignificantes? El INE no juzga los montos, juzga los hechos. ¿Cómo puede el Sr. Presidente proponerle al tribunal que resuelva el asunto legal, en segunda instancia, haciendo una consulta entre los habitantes de Guerrero y Michoacán? ¿Será tanta la ignorancia, será tanta la insensatez? ¿O en su visión de futuro para la 4T todo se manejará al capricho o la ocurrencia del día? ¡Ahora si que toma sentido el haber mandado al diablo a las instituciones!
Como muchos hechos en política, éste tiene muchas aristas qué analizar. Por ejemplo la actitud que tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues es la instancia a la que acudirán Salgado y Morón, con todo derecho, para que resuelva en definitiva el asunto en cuestión. Desde ya, el Tribunal está siendo presionado desde la presidencia de la República para que resuelva "correctamente" y ya sabemos lo que para el Presidente es correcto. Si el Tribunal resuelve en contra del INE, al Presidente le servirá de pretexto para pedir la desaparición del INE y ya lo estamos escuchando en una próxima mañanera: "Se los dije, este Instituto siempre ha estado al servicio de la mafia del poder"-; "Con mucha pena tenemos que cambiar estas estructuras hechas para el servicio de las oligarquías"- ; "SE legislará para formar un nuevo organismo de calificación de elecciones, pero ahora sí atendiendo la verdadera democracia": ¡Como en los viejos tiempos de la dictadura perfecta, del PRI autentico, de abolengo !
Si el Tribunal ratifica el criterio del INE sufrirá el ataque de ya sabemos quién y pasará a ser un organismo más en la larga lista de instituciones por destruir, porque obstaculizan a la 4T en su afán de "purificar la vida pública del país".
Con esta actitud el Comandante KK's nos da una tomografía, las radiografías están en desuso, de cuerpo entero y en su cerebro -no anden diciendo que no tiene-, se ve el rencor, el odio y su deseo de venganza. Clarito se nota que son los estímulos que mueven a sus neuronas y, dada su personalidad, sus filias y fobias personales las lleva al nivel de políticas públicas y en los hechos se muestran el desprecio y descalificación a todos los que no coinciden en su visión de país, sean estas personas o instituciones. Si es lo primero los ataca y trata de amedrentar; si es lo segundo, las manda al diablo. Los suyos, sus incondicionales todos son puros e inmaculados.
Corren rumores de que al Sr. Presidente le urge desprestigiar al INE desde ya, por la revocación de mandato del 2022, y siente pasos en la azotea, ¡No vaya a ser el diablo!
Nota bene, admiro y respeto a todos los
periodistas que tratan al Sr. Presidente con respeto y dignidad; seguro que es
por la investidura. De mi parte les juro que trato de imitarlos pero no me
sale, de verdad no me sale, seguiré intentándolo.
Colaboración: Juan Pueblo.