PATRIA Y VIDA

26.03.2024

Ahora fue en Santiago de Cuba el epicentro de las manifestaciones espontaneas, del pueblo cubano ante su desesperación por la escasez de alimentos, apagones y, por supuesto, a la falta de libertad. Fue el domingo 17 de marzo de 2024 cuando el pueblo santiaguense, más el de Santa Marta y Bayemo, etc. salen a las calles a manifestarse de manera pacífica. La desesperación llega a tal grado que, aún sabiendo de que el régimen moverá a su sistema policiaco de represión, y que sufrirán golpes y encarcelamiento, como en las manifestaciones de 11J, así pasaron a la historia las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en muchas ciudades de cubanas.

Poco o casi nada se publica en la prensa nacional de lo que sucede en el país caribeño. Son hechos que nos muestran la realidad de un sistema comunista que, mientras es oposición en los países democráticos, se manifiesta, critica al gobierno, tiene sus propios medios de comunicación, es decir goza de todas las libertades. Pero si llegan al poder, lo primero que hacen es ir restringiendo las libertades, en todas sus formas: de expresión, de creencia, económica; no debe de haber ambicionistas, pretender tener más de un par de zapatos es signo inequívoco de ser un capitalista irredento. Dicen buscar la felicidad del pueblo, pero para ello debe de haber un hombre nuevo y este hombre nuevo debe de ser sumiso, obediente ciego al designio de la nomenclatura; debe de confiar en que la felicidad, aquí en la tierra, se la dará el sistema comunista.

Pero, siempre hay un pero; la realidad termina por imponerse y las promesas de los dictadores o la cúpula de poder de los regímenes comunistas, quedan en puras teorías que los ideólogos y teóricos del Comunismo se esfuerzan por renovar y siempre encontrar explicaciones del porqué las sociedades bajo ese régimen terminan por rechazar y odiar. Por más que buscan, se niegan a reconocer las causas reales de sus fracasos económicos y, la infelicidad y frustración del pueblo sometido. Quieren a la fuerza hacer funcionar sus teorías políticas partiendo de una base errónea sobre la naturaleza del hombre; les puede mucho no reconocer que nuestra naturaleza y capacidades se desarrollan en plenitud, bajo una sola premisa: la libertad.

Esta disgregación la hicimos para entender lo que está pasando con nuestros hermanos cubanos. Desesperados se deben de sentir Raúl Castro y Miguel Díaz Canel, máximos dirigentes cubanos, al ver que su pueblo aún después de más de setenta años de reeducación y de adoctrinamiento constante contra el Capitalismo, siguen sin aceptar la "felicidad" del Comunismo. Claro que hay algunos inconvenientes, dicen, y claro que se auto justifica, Castro y compañía. No que pueden entender que el pueblo tiene hambre, el sistema de salud está en franca decadencia, los apagones diarios por más de ocho horas y sobre todo la falta de libertad, el 90 % del pueblo en pobreza y el 88 % en pobreza extrema, según estudios hechos por el Diario de Cuba: Y de nuevo la explicación ya desgastada y hasta ridícula, ¡Todo es culpa del maldito imperio, que es el resumen de todos los males, la encarnación del maligno!.

Que den esas explicaciones lo podemos entender fácilmente, pues desde siempre les ha sido muy redituable a los sistemas de izquierda el tener un enemigo al cual hacer responsable de sus fracasos, y si no lo tienen, lo inventan. A los regímenes comunistas de América Latina, sin duda alguna, el imperio gringo es el culpable de todos sus fracasos; el villano favorito. Además, les resulta creíble sus mentiras porque ciertamente no son unas "hermanas de caridad", como lo hemos dicho anteriormente, no seremos nosotros quien defendamos a tal imperio, que se comporta como tal; y es de sobra conocido que no tiene amigos, tiene intereses. Pero de eso no se concluye que sea el responsable de todos los males que sufren los pueblos sometidos por los grupos comunistas. Si se analiza someramente la economía de Cuba, termina uno por preguntarse ¿pues qué riqueza producen?, ¿qué exportan?, ¿cuál industria han desarrollado?, ¿de que viven? ¡De dádivas de Venezuela, Brasil y México!

Ante la realidad, todos debemos inclinarnos, incluso los dictadores o, de lo contrario, el pueblo los despertará del sueño perverso en el que se encuentran. Bien por el pueblo cubano que, pese al riesgo de ser golpeados brutalmente, sufrir las peores humillaciones si son encarcelados, "delito" que hace temblar a las mafias del poder impuestas a ser obedecidas en todos sus caprichos y disparates. Varios periodistas reportan que, por primera vez, algunos integrantes de las "brigadas de respuesta rápida" - cuerpos especiales entrenados para reprimir al pueblo brutalmente- se han negado a obedecer ordenes de atacar al pueblo por manifestarse.

Al grito de: "Patria y muerte", eslogan del gobierno, el pueblo le grita: ¡"Patria y vida"!