PELEONERO, PELEONERO
PELEONERO, PELEONERO
No es que nos hagamos los niños bien portados, reconocemos que de niños fimos algo peleoneros y en varias ocasiones fuimos los protagonistas de trifulcas a la salida de la escuela, previo alboroto de media escuela, todos alentándonos para que se comenzara la pelea, los compañeros de los grados avanzados se ponían como los árbitros de la contienda y se valían de mil mañas para calentar los ánimos ya de por si encendidos, ¡no te dejes!, pícale los ojos! , ¡yo te detengo la mochila! Dos tres catorrazos y ya estuvo, éramos niños y los tiempos también eran otros.
Etapas de la vida que recuerda uno con nostalgia, no por los pleitos, sino que a pesar de los mismos las mejores amistades que conservamos son de esa época, amigos entrañables, amigos de verdad, amistades que duraran lo que Dios nos dé de vida. Todo lo anterior lo comentamos para destacar que conforme vamos adquiriendo madurez, educación, experiencia de vida entendemos que es normal tener diferentes puntos de vista, que el respeto mutuo es garantía de conservar sana nuestra dentadura y aunque no lo creamos existen personas que han hecho del pleito un estilo de vida.
todos podemos ser testigos de los que se toman una copa y se vuelven unas fieras, son los gritones de las cantinas que están buscando quien les conteste algo, o por lo menos les eche una mirada que les sirva de pretexto para iniciar la bronca. Normalmente el cantinero ya se la sabe y para no perder la paz y armonía de su "antro", bastan dos que tres palabras y vuelve la calma, por ejemplo, le puede decir al rijoso bien a gorronear y todavía andas de broncudo, y en santa paz. Se los encuentra uno en el barrio, en los partidos de futbol, en el transporte público, en la calle, los que usan el claxon por cinco veces con un ritmo por todos conocido, en fin, es una amplia gama de los visitantes asiduos de los odontólogos.
Creo que merece un estudio sociológico el porqué México destacó por muchos años en el deporte de boxeo, la lista de campeones es muy amplia y de diferentes épocas, varias medallas olímpicas en nuestro haber proceden de esta disciplina, y que decir de la lucha libre, hasta las amas de casa se daban el tiempo para ir a apoyar a los técnicos y se enfrentaban con verdadero ardor a las porras de los rudos, y se ponían al tu por tu con cualquiera, un espectáculo aparte, diversión y chunga.
Considero que en el enfrentamiento persona a persona para resolver los problemas, sigue estando muy arraigada en muchos sectores de nuestra gente y en ocasiones tiene consecuencias nefastas para la sociedad y sobre todo para familias que sufren por esta causa. El narcotráfico y sus desastrosas consecuencias en diferentes rubros es una cosa muy sería que solamente la mencionamos, consideramos que responde de alguna manera, a las mismas circunstancias.
En el mundo de la política todo es sonrisa y fingimiento, las ganas de mentar madres se simula con un fruncimiento del ceño y todo como si nada, insistimos en las apariencias. Todo es educación y buen trato hacia los oponentes, señor fulano para acá, señor zutano por acá, todo mundo feliz y todo mundo contento. Y que decir en el mundo de la diplomacia, un mundo aparte, solo los profesionales del ramo entienden el lenguaje, saben interpretar el significado de lo que se comunica, dependiendo el lugar, las circunstancias, intereses y un largo etc. Educación y entendimiento, sonrisas y por debajo de la mesa pellizcos y patadas.
Todo marchaba en armonía y sin verlo venir hace su aparición AMLO, amo y señor, dueño absoluto de la verdad, auto ungido como la sabiduría encarnada, y como peleonero de cantina trata de amedrentar y callar a cuanto mexicano disiente de su verdad y considerando que el mundo requiere de su sabiduría comienza a corregir y regañar a todos los neoliberales, los conservadores, a empresas transnacionales, a países enteros. La humanidad tiene un nuevo guía y con humildad el faro, en mayúsculas, EL FARO, que orgullo, es mexicano, se ha dignado a ser la luz que ilumine los destinos del ser humano en esta vida, para la otra ya verá cómo te portas.
_¡Ponte a trabajar! Se escuchó un voz fuerte y firme, y el inmaculado sobresaltado, como si de un profundo sueño despertara, molesto, muy molesto trató de ubicar de donde venía tal atrevimiento.
Que quede bien claro, nadie, absolutamente nadie puede poner en duda los designios marcados por el inmaculado. Periodistas, empresarios, académicos, intelectuales, clase medieros, aspiracioncitas en general, ¡A reptar se ha dicho!