LA NUEVA REALIDAD

¡ LA NUEVA REALIDAD !

Por J. C. M.

Hoy, 1 de junio de 2020, y después de más de diez semanas de confinamiento por el COVID-19 los mexicanos nos estamos preparando para enfrentar esta "nueva realidad".

¿Cuál es esta nueva realidad?...

Nada menos que algunos sectores de la planta productiva regresan al trabajo, no todas, pero sí algunos rubros importantes de la productividad nacional.

En algunos Estados de la República, no se percibe una pandemia grave y dolorosa. Parece ser que las medidas tomadas por algunos gobernadores, como el de Jalisco, Enrique Alfaro, han sido las adecuadas ya que éstos son los que menos han sufrido con este flagelo ya que se anticiparon a la Federación y 15 días antes de declararse el confinamiento a nivel nacional, el Gobernador dio inicio a las medidas pertinentes.

Parte de esta "nueva realidad" es la de rescatar el trabajo escalonadamente para que en agosto-septiembre, se reabra el total de los giros.

El Estado ha tratado de coadyuvar con algunos programas de apoyo a las PYMES, a los agricultores y a las Artes para que sobrevivan en estos tiempos difíciles, sin que aparezca el fantasma del hambre y el desempleo.

El cubrebocas será una herramienta cotidiana de protección y el distanciamiento será otra costumbre adquirida durante el confinamiento. Estas medidas se conservarán en el futuro inmediato, ya que nos condicionaron para aplicarlas a largo plazo.

Así, no sólo Jalisco, sino también Zacatecas, Durango y Colima, algo han hecho bien que nos les ha ido tan mal en casos por la pandemia. Mientras que acá en Baja California, la Ciudad de México y el Estado de México, es donde se concentran más casos con el Modelo Centinela, que ya ocupan una cantidad significativa en disponibilidad de camas. Colima mantiene una disponibilidad de camas del 97%, seguido de San Luis Potosí, Quintana Roo y Zacatecas con el 95%; Sonora y Jalisco tienen apenas el 3% de sus ventiladores ocupados. Tamaulipas y Zacatecas el 4% y Nayarit el 5%.

Ante este panorama, es necesario, no pensar tanto en el COVID-19, ya que la depresión aumenta el riesgo para desarrollarlo.


¡Nos encantaría escucharte!

Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.