¿POR QUÉ SE FORTALECE EL PESO?
¿POR QUÉ SE FORTALECE EL PESO?
Ante la desdolarización de la economía en el mundo, el oro toma una preponderancia vital para cualquier país, máxime que las BRICS sólo negocian con oro.
Todo mundo sabía que México poseía oro, pero nadie sabía ni cuánto ni en dónde. En mayo de 2014, se le preguntó a Banxico y contestaron, que se tenía sólo una cuenta "no asignada", sin especificar el número exacto de lingotes que componían la reserva al 31 de mayo de 2014.
Existen dos tipos de cuentas que son custodios de lingotes. La primera, es la cuenta asignada en la cual se tiene el derecho sobre barras específicas identificadas con número de serie y separadas del resto. Sólo el legítimo propietario puede disponer de ellos. La otra es la "no asignada", en la cual, un grupo de inversores tiene derecho a disponer de determinada cantidad de oro de un inventario común; no son dueños de barras específicas.
Cuando se les preguntó … ¿cuántos lingotes comprendían las reservas de oro? … se limitaron a decir que, debido a la variabilidad del oro, el contenido en lingotes no se podía especificar, ni el número exacto de lingotes que componían la reserva al 31 de diciembre de 2014. Banxico, confirmó que han mantenido intacta su posición de oro, bajo resguardo en manos ajenas.
Al cierre de abril de 2014, informaron al Banco de México que mantenían una posición total de oro físico de 3.94 millones de onzas de oro fino (122. 55 toneladas) en una cuenta no asignada, con el Banco de Inglaterra como custodio.
Este oro que nadie ha visto fue el mismo que Banxico se negó a auditar, a pesar de la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación.
Obedeciendo la Ley de transparencia, Banxico ya cambió la mayor parte de su cuenta, a "estado de asignada" y nos han dicho que tienen el número de serie y características de 7265 lingotes.
El diputado de MORENA, Miguel Torruco Garza; explicó que 99% del oro de México se encuentra en Inglaterra y adelantó que se propondrá una iniciativa para repartir la mitad a territorio nacional. A través de su cuenta de TikTok, el Legislador recordó que en el año 2011, el Banco de México (Banxico) adquirió más de 100 toneladas de oro que costaron, en aquél entonces, más de 4,500 millones de dólares, al final el sexenio de Felipe Calderón, siendo secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Con esta compra, Banxico sumó a sus arcas alrededor de 120 toneladas de oro, colocando a México en el segundo país en Latinoamérica que más oro posee.
Antes de esta compra, México casi no poseía oro físico. El entonces presidente de Banxico, Agustín Carstens, al realizar la compra, no verificó que el oro existiera físicamente.
En el año 2011, la Auditoría Superior de la Federación comprobó que Banxico, en tiempos de Felipe Calderón, no había realizado inspecciones físicas del oro que habían adquirido. A ello se suma que el Gobierno de México paga más de 160, 000 dólares cada año al Banco de Inglaterra por custodiar el oro mexicano que se almacena en sus bóvedas.
El oro mexicano está en Inglaterra porque algunos economistas consideran que es más fácil realizar operaciones comerciales con el oro en Londres, si se quiere vender o darlo como garantía para algún tipo de préstamo. Sin embargo, últimamente, países como Rusia, China, Japón, Polonia, India y otros países, han comprado 400 toneladas de oro, y países como Alemania y Francia han buscado repatriar sus reservas de oro hacia sus territorios, y protegerse de cualquier turbulencia financiera.
De acuerdo con Forbes, en total, México resguarda 7265 lingotes de oro. Cada pieza, tiene un peso neto en oro de 400 Oz (casi 12 kg) con una pureza de 0.997.
La decisión de guardar el oro en el banco inglés se remonta a una cuestión histórica. El centro financiero del antiguo patrón monetario era Reino Unido, esta es la razón por la que dice que ahí se encuentra la mayoría de estas reservas, antes de que se mudara a su nuevo centro en Estados Unidos.
Ahora, parece que el centro de este nuevo esquema es China, ya que las BRICS, que ya tienen más de la mitad del comercio mundial, optarán por el patrón oro, y todos sus afiliados posiblemente tengan reservas de oro para comercializar entre ellos.
Lo que nadie se explica es … ¿cómo es posible que aún exista ese oro en Londres?
O no estaba asignado y era un impedimento, o ni siquiera se enteraron de que estaba en Londres. Ahora que se ocupa un respaldo sólido para nuestra moneda, sale a la luz, que el super peso está fuerte, no es por motivos de un sabio manejo de las finanzas públicas, sino que era por ignorancia de cómo estaba asignado o no.
Ahora está confirmado: el oro de México está asignado … pero en Londres.
¡Nos encantaría escucharte!
Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.