VERDADES Y FALSEDADES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
dosBWRadio. "EL NIDO DE "EL COMEGÉN" DEBUT DE ANDRÓMEDA COMO CONDUCTORA
-Bienvenidos queridos radioescuchas, a este "El Nido de El Comegén", donde se debate la política en todas sus vertientes que afectan y tienen una profunda influencia en la vida del día a día de todos los habitantes del planeta. Hoy estamos compungidos por la ausencia del Maestro "El Comegén". Resulta que fue a una cata de vinos y la prueba duró ocho horas en las bodegas de San Idelfonso. Éstos producen un amplio catálogo de Vinos Blancos, Claretes, Rojos, Negros, además de un Jerez de rechupete, y muchos más, elaborados con las uvas de cepas europeas, trasplantados en tierras queretanas. El Maestro se pasó de catas y las consecuencias de la cantidad, y no así de la calidad, hirieron profundamente su sensibilidad gástrica, y hoy lamentamos su ausencia... Pero tenemos la fortuna de que nos acompaña Andrómeda, la apreciada asistente del Maestro, y que lleva tiempo investigando y armándole la agenda. Sin más preámbulo, paso el micrófono de "El Nido" a nuestra compañera ¡Andrómeda!
-Gracias, gracias, Arquímedes. Queridos radioescuchas, sean bienvenidos a éste su Programa favorito "El Nido de El Comegén", que conduce magistralmente el Maestro "El Comegén" que, aduciendo un malestar pasajero, me pidió conducir este programa. Espero no defraudar a los radioescuchas y al Maestro que ha depositado su confianza en su servidora y amiga Andrómeda. Par seguir la pauta del Programa, les daré a conocer la bebida que he escogido para esta ocasión, y será presentada en honor de nuestra invitada del día de hoy, la ilustre conferencista de Radio, Prensa y Televisión, y está muy activa en Redes Sociales, la Doctora en Comunicación, Adelaida Buenrostro... (Aplausos). La bebida de honor en cuestión es una bebida reconocida a nivel mundial y es el lujo de las celebridades de Hollywood de clase. Contiene calcio, cloruros, bicarbonatos, magnesio, nitratos, potasio, sodio, sulfato; es una gran fuente de electrolitos (no añadidos), y se considera un líquido vivo, que baja desde los Alpes Franceses, desde una altura de 2,200 mts. Es recomendada par múltiples tratamientos para recuperar y conservar la salud; me refiero al agua mineral embotellada, Evian. Dicho esto, que pase nuestra invitada de honor, Adelaida Buenrostro.
-Bienvenida, Adelaida, a esta tu casa "El Nido de El Comegén" ...
-¡Ooh! Gracias, gracias por tu amable invitación para hablar de tópicos, verdades y falsedades en los medios de comunicación.
-Por favor toma asiento y permite que Arquímedes te coloque el micrófono en tu solapa.
-Gracias, Arquímedes, y como dice el Maestro "El Comegén" ... "al grano, al grano" ... ¿Cuál es tu pregunta, Andrómeda?
-Hablando de medios de comunicación, ¿has sentido rechazo como mujer para interactuar en un medio tan varonil como el Periodismo?...
-¡Ja, ja, Andrómeda!... Esos tiempos ya pasaron; ahora la mujer lucha con las armas del conocimiento, las técnicas de investigación, la Literatura y la inseparable Historia Moderna de los acontecimientos.
-Entonces ¿por qué hay muchas colegas que se quejan de discriminación por ser mujer?
-Nada, nada... Las que arguyen eso son las que la Universidad les pasó de noche y atribuyen su falta de pericia y conocimiento a un asunto de género
-¿Tú crees, Adelaida, que ésa es la razón?
-Ésa y mucho muchas más. No tuvieron el coraje ni la disciplina para dejar la fiesta y concentrarse en el estudio y la comprensión de la carrera que, como toda actividad humana, requiere de conocimiento y un gran criterio para interpretar las noticias de acuerdo al entorno político y social en la que se generan.
-¿Tú crees que por esta ignorancia y falta de criterio son las responsables de las Fake News tan comunes en las redes sociales?
-¡Ajá!... Las Fake News o noticias falsas, no son fruto de la ignorancia, sino de la maldad que originan los compromisos financieros que mueven la información. Hay también el compromiso ideológico del que interpreta la noticia, ya que es muy difícil ser imparcial si tu estímulo son las ideas, ya sean políticas, económicas o religiosas.
-Adelaida ¿Tienes sed?...
-La verdad, sí. Llevo cuatro horas sin beber agua y el ejercicio de hablar ante un micrófono reseca la garganta y la lengua tiene la textura del cartón.
-Por favor, Arquímedes, ¿nos traes por favor dos botellas de Evian... ¿Cómo lo tomas, Adelaida, fría o al tiempo?...
-¡Ooh, claro! La tomo al tiempo; el agua debe ser natural a temperatura ambiente, porque así se da en la naturaleza, además que lo frío inflama la garganta y se desafinan las cuerdas vocales.
-¿Escuchaste, Arquímedes?...
-Sí, Andrómeda, pero voy a tener el problema de a cuál de las dos sirvo primero...
-Es obvio, Arquímedes, a nuestra invitada... ¿Por qué lo preguntas?
-Porque parece que se rompió el Olimpo y dos de las diosas más bellas del empíreo bajaron para convivir con los mortales.
-Anda, anda, Arquímedes, te estás poniendo necio como don Alfredo...
Arquímedes, un poco avergonzado por verse descubierto, bajó la mirada y sirvió a las damas; primero a Adelaida y luego a Andrómeda, y se retiró silenciosamente.
-Es encantador cuando a los hombres les llega una ola de rubor; se ven tan indefensos... ¡Vamos al grano, Adelaida, al grano!
-¿Qué más quieres saber, Andrómeda?...
-¿Qué medio te gustas más?...
-Me gusta mucho la Radio. La Televisión requiere de mucha producción y es un distractor muy grande, andar entre bastidores, escenografías y vestuarios... En cambio, la Radio es el medio informativo primigenio, no requieres más que un micrófono y una antena...
-¿Y la Prensa escrita?...
-¡Fabulosa!... El trabajo lo haces en el ínter y lo capturas en la redacción... Amo la Prensa escrita.
-¿Y las Redes Sociales?...
-Te diré, Andrómeda... Éstas son la inmediatez y por lo general la información, o es accidental, o poco profesional.
-¿Cómo es esto, Adelaida?
-Sí, Andrómeda, cualquier puede trasmitir desde cualquier lugar, para informarte de un evento inmediato, pero no hay búsqueda, interpretación, investigación, es sólo la imagen acompañada de voz; aquí sólo se valora la oportunidad, el momento justo y en lugar correcto.
-¿Y las noticias en las redes? ¿Qué opinas?
-Ante la debacle de los medios tradicionales, muchos comunicadores han migrado a las redes sociales, cuyo formato es muy parecido al de la Televisión, y en cuanto a los mensajes por escrito, es parecido al trabajo del Periodismo escrito, pero sin la línea editorial.
-¿La línea editorial?
-Sí, Andrómeda. La línea editorial es el criterio que tienes que adoptar para proteger los intereses de la empresa.
-¿De la empresa?...
-Sí, Andrómeda. La "línea editorial" es el código de ética de cada medio de comunicación, según el criterio del dueño. Por ejemplo, el más típico es la Televisión o la Prensa escrita. Si el dueño del periódico además tiene más negocios, el periódico protege al negocio, al gremio, al sindicato, o cualquier interés político-económico que convenga... ¡Es un gorro la línea editorial!
-¿Crees que esto limita la libertad de expresión?
-Claro, si trabajas para cualquier medio por un salario, ya se limitó tu libertad; definitivamente no puedes decir o escribir lo que quieras. Sobre el tema, un exjefe me dijo: "Cuando tú tengas tu propio periódico, podrás escribir lo que quieras; mientras tanto, ajústate a la línea editorial.
-Y el acoso como mujer, ¿Cómo lo ves?
-Te diré, Andrómeda, el varón, por naturaleza "le echa el pial a cualquiera", pero... lo que te va a distinguir de las demás, es el profesionalismo en tu tarea; no se necesita el propio atractivo sexual para abrirte paso... Quienes hacen eso, siempre serán esclavas de su propia incapacidad e ignorancia. Claro que, si sabes hacer bien tu trabajo, y además eres bella... pues qué mejor, siempre es un "plus" que adorna tu trabajo y hay que estar agradecida con la vida que te ha dado tantos talentos y, además, belleza.
-¡Vaya!... A diario se aprende algo nuevo, Adelaida.
En ese momento le avisan a Andrómeda que el tiempo de transmisión ha expirado.
-Bueno, queridos radioescuchas, fue un placer compartir con ustedes la apreciación de los Medios de Comunicación por una profesional de las mismas. Agradecemos a Adelaida que haya compartido con nosotros sus experiencias en los medios y ha quedado mucha tinta en el tintero... Espero tener el gusto de saludarte y charlar de nuevo con Adelaida.
-Claro, Andrómeda, estoy a tus órdenes. Agradezco tu gentileza y volveremos a vernos.
-Gracias sobre todo a nuestra audiencia y espero que la próxima este micrófono estará presidido por su titular, "El Comegén" ... y como dice el Maestro... ¡Chao! (Aplausos, aplausos).
¡Nos encantaría escucharte!
Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.